Instituto Internacional Zen de España

Tradición

El Instituto Internacional Zen (International Zen Institute: IZI), así como el Centro Internacional Zen de Noorder Poort en Holanda (NP), fueron fundados por la maestra zen Gesshin Myoko Prabhasa Dharma (1931-1999).

Madrid

International Zen Institute

El International Zen Institute (IZI) fue fundado en 1983 por la maestra Zen Gesshin Myoko Prabhasa Dharma en Los Ángeles. El objetivo del IZI es propagar la enseñanza y la práctica del Budismo Zen en Occidente.

En 1996, el IZI abrió un centro de entrenamiento en Holanda: el Centro Internacional Zen de Noorder Poort. Tristemente, Prabhasa Dharma zenji sólo pudo venir a NP en dos ocasiones a los periodos de entrenamiento de verano, ya que enfermó gravemente. Jiun roshi estaba con ella cuando Prabhasa Dharma zenji falleció, el 24 de mayo de 1999 en Los Ángeles.

En marzo de 2005 el IZI se trasladó de Los Ángeles a Wapserveen, en Holanda.

Jiun Hogen roshi, sucesora en el Dharma de Prabhasa Dharma zenji, es la actual líder espiritual del IZI. Vive y trabaja en el Centro Internacional Zen de Noorder Poort.

Gesshin Myoko Prabhasa Dharma

Gesshin Myoko Prabhasa Dharma nació en Alemania como Gisela Midwer y vivió la mayor parte de su vida en California. Allí practicó durante años con el maestro zen japonés Joshu Sasaki, quien la ordenó como monja y guía de zen con los nombres Gesshin Myoko (Luz maravillosa del Corazón de la Luna). En 1981 dejó oficialmente al maestro Joshu Sasaki y a su sangha.

En este mismo año conoció al maestro zen vietnamita Thich Man Giac, quien en 1985 le otorgó la “Gran transmisión del Sello de la Mente del Dharma” o inka y así se convirtió en Prabhasa Dharma: Dharma Brillante, la cuadragesimoquinta generación del linaje zen vietnamita Lam Te (Rinzai).

Desde 1980 hasta su muerte, Prabhasa Dharma zenji formó a estudiantes zen en Estados Unidos y en Europa. Desarrolló una forma de práctica zen no ligada a ningún país ni cultura, manteniendo algunos elementos del zen japonés y del vietnamita.

Ciruelo (K.Albizu)
Ciruelo (K.Albizu)

Prabhasa Dharma zenji también fue una gran artista, conocida por su prolífica obra poética y por sus caligrafías.

“Todos sabéis que provengo de la tradición del Budismo Zen. Pero cuando seguimos un camino espiritual y lo recorremos hasta el final, hasta la raíz de las cosas, entonces todos llegamos a la misma fuente: la fuente de todo lo que existe. Ése es el Camino del Zen”.


Ni buena ni mala
la miel
que corroe mis dientes


Gesshin Myoko

En 1999, Prabhasa Dharma zenji nombró a su discípula holandesa Udaka Kanromon como su sucesora y líder espiritual del Centro Zen de Noorder Poort y del IZI. De esta forma, se convirtió en la cuadragesimosexta generación del linaje zen vietnamita Lam Te (Rinzai). Con esa ocasión, Prabhasa Dharma zenji le dio los nombres de Jiun Hogen: Nube de Compasión del Dharma Original.